


¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROYECTO?
El Lenguaje de los pájaros es una película mexicana de animación que explora la mezcla entre fantasía y terror con el fin de contar una historia que permita ahondar en temas y asuntos que tanto dentro de nuestra sociedad mexicana así como latinoamericana resuenan profundamente y que por lo general son evitados en las historias dirigdas a lxs niñxs como son la ausencia, el abandono y la invisibilización de nuestras infancias.




SINOPSIS
El Lenguaje de los pájaros es una película mexicana de animación que explora la mezcla entre fantasía y terror con el fin de contar una historia que permita ahondar en temas y asuntos que tanto dentro de nuestra sociedad mexicana así como latinoamericana resuenan profundamente y que por lo general son evitados en las historias dirigdas a lxs niñxs como son la ausencia, el abandono y la invisibilización de nuestras infancias.

ANIMACIÓN
Este largometraje explorará un lenguaje visual fuertemente ligado a las artes plásticas con el fin de remitirnos a una estética similar a la de los libros infantiles ilustrados de inicios del siglo XX. Por esta razón, las imágenes darán prioridad a un acabado de acuarela en el que se rescaten las texturas y transparencias. Todos los fondos están realizados completamente en acuarela y la animación de los personajes están trabajados de manera digital, dibujados cuadro a cuadro, con el fin de permitir irregularidades del trazo, líneas abiertas y dibujo gestual. Con esta variedad de técnicas, se buscará que la estética de toda la historia produzca la sensación de estar hecha a mano, remitiéndonos a las fuentes de la literatura universal en las que está inspirada. Se prestará especial cuidado a las atmósferas, para que toda la película esté permeada por la sensación de “desaparición”. La animación híbrida que estamos planteando busca hacer hincapié en los estados emocionales intensos, en los momentos de fantasía y suspenso con el fin de que la técnica no sea ajena a la narrativa, sino parte de esta.

La recreación de atmósferas visuales y sonoras apoyan el drama de la historia y refuerzan los momentos de tensión y distensión a lo largo de la película. Los escenarios principales son la casa de Natalia, el pueblo, el bosque, y la cueva en donde viven los niños perdidos. Son espacios cargados de simbolismo, que cumplen funciones específicas en el desarrollo de la trama y la evolución del personaje. Las paletas de color de cada es - pacio tienen una gama tonal particular que los dota de un carácter propio, y que al mismo tiempo revela una progresión que acompaña la historia en sus diferentes etapas. Pensando en un pueblo que atraviesa una situación de dolor, los colores con principalmente grises y tierras; la casa, un ambiente más vivo, lleno de colores cálidos y agradables; el bosque, que es la transición entre lo real y lo mágico, es de colores grises, azules y violetas progresivamente; y la cueva, siendo un lugar mágico, está lleno de brillos, turquesa, violetas y dorados. Se busca que cada espacio sea como un personaje más de la historia y que de su carácter se desprendan atmósferas cada vez más siniestras. Que el terror, la fantasía y el misterio se creen ahí.
FONDOS

PERSONAJES

Natalia es todo menos una niña normal. Desde pequeña se enamoró del cielo y de las nubes. Con la cabeza siempre en el cielo. El mundo de los pájaros empezó a ser más accesible y atractivo para ella que el mundo de las personas.
Natalia


Darío
Los cuervos son animales muy inteligentes. Poseen una gran intuición y una gran capacidad de aprendizaje por imitación. A juzgar por su comportamiento, se podría decir que Darío es como un niño más.


Fausto
Fausto es uno de los niños que viven en la cueva que descubre Natalia. Parece ser el líder. Lleva una máscara de lobo. Es un niño curioso, inteligente y con grandes habilidades de construcción. Inventó a Artus, un pájaro metálico que lo acompaña y lo vigila siempre.



Artus
Artus es un maravilloso pájaro metálico creado por Fausto. Su misión en la vida es acompañarlo y apoyarlo. Son compañeros y aliados hasta el final. En cierto modo, es los ojos de Fausto en el mundo exterior de la cueva, como una extensión de él.

Ana
Ana siempre soñó con ser escritora. Aunque parezca que ella y su hija son diferentes, en realidad ambas viven con la cabeza en las nubes. Natalia en el cielo y Ana en sus sueños y ficciones. Durante su vida leyó todo lo que cayó en sus manos y adquirió la costumbre de llevar consigo cuadernos, que lleva consigo incluso cuando sale a la calle.



Jacinto
Jacinto nació y creció en este pueblo fantasma. Desde muy pequeño empezó a perder la vista. Por eso, desarrolló sus otros sentidos de una forma muy especial. Tiene un hermano menor, Fausto.

Alejandro
Es un soñador, de esos que no necesitan dormir para hacerlo. Desde niño enfocó esa cualidad en el dibujo. Sobre todo en dibujar aviones. Siempre decía que algún día sería piloto de su propio avión, uno que él mismo diseñaría.


DEVORADOR


NIÑOS
Al interior de una cueva, viven los niños que a lo largo del tiempo fueron desapareciendo del pueblo. Al parecer, sus padres los olvidaron. No hablan y usan máscaras de animales. Se ocultan de un ser que los acecha: el devorador. De algún modo, cada uno tiene una personalidad del animal de la máscara que usa. Dentro de esa cueva, han construido un mundo de fantasía pero también de misterio, donde no todo es lo que parece…


Perro
Perro es un chico astuto, discreto y seguro de sí mismo.

Gato
Gato es una niña inquieta, curiosa, atrevida y temeraria.

Zorro es un niño inteligente al que le gusta resolver acertijos y juegos de palabras.
Zorro
Conejo
Conejo es una niña dulce y muy educada.


Erizo
Erizo es un niño tímido y miedoso. Por eso vive tapado por su manta.

Zarigüeya
Zarigüeya es un niño tranquilo. Le gusta leer y luego hacer dibujos de las historias que aprende.

Oso
Oso es un niño distraído e inseguro que, a pesar de su gran tamaño, se intimida fácilmente.
Mapache
Mapache es la más joven de todas. Nunca ha destacado por su carácter sociable, siempre está perdida en su mundo.


Rana
Rana es rápida, ágil, pequeña y difícil de atrapar. Se mueve saltando de un lado a otro en la cueva.
Tortuga
La tortuga nunca se queda quieta. A pesar de tener un problema en la pata que le impide moverse libremente, siempre está en movimiento.


CAST







Regina Carrillo (Natalia)
Armando Espitia (Fausto)
Eligio melendéz (Jacinto)
Lupita Leal
(Darío)
Cassandra Ciangherotti
(Ana)
Daniel Haddad
(Alejandro)

EQUIPO

Cynthia Fernández Directora

Natalia Pájaro Directora de arte

David Flores Mendieta Productor

Mijail Gala
Director de animación
ALIADOS





